domingo, 13 de octubre de 2013

Veamos que ofrece el Wiki-Mundo.



Últimamente decidí dedicarme a sondear aquella oscura y pagana base de datos que se ha convertido en el ejemplo más citado de información inútil por todos los maestros desde la secundaria hasta la universidad. Exacto, la controversial Wikipedia: esta enorme enciclopedia virtual que aparentemente todos pueden editar y es gratis para cualquier individuo en el cosmos que tenga acceso a internet. ¿Es realmente tan indigna como se le tiene catalogada? .

Según explicó en la universidad un trabajador de Wikipedia, ésta sirve como un first-approach hacia lo que estés investigando. Es decir, que por ningún motivo deberías usarla como fuente primordial de información en una investigación sino como un primer acercamiento para descubrir las generalidades del tema y con base en eso poder comenzar la búsqueda profunda y detallada en otras fuentes académicamente aceptables. O sea, los maestros tienen razón.

Yo entré a Wikipedia para curiosear que había de útil para mi tema de Interpretación y Técnica pianística y aquí les comparto mis resultados:

Para que un músico logre una interpretación convincente de cualquier pieza es imprescindible conocer al compositor, sus circunstancias y la corriente estilística (barroco, clásico, romántico, impresionismo, siglo XX, etc) . Mientras más puedas hablar de una pieza que vas a ejecutar, es mejor. ¡Y en este aspecto descubrí que la Wikipedia está repleta de información! Las biografías de los músicos más representativos es bastante completa, hay artículos que tratan cada periodo histórico musical y hay una cantidad innumerable de links externos para que puedas descubrir siempre más.



Ahora, no todo en mi tema es conocer compositores o estilos. Posterior a esto, era momento de buscar lo que concierne a técnica pianística e interpretación. Bueno, el primer paso lógico que se me ocurrió fue buscar el concepto de Interpretación Musical...no existe absolutamente nada de información. Me decepcionó un poco ya que es un tema bastante amplio y demuestra que a los músicos que hablamos español no les interesa o, aún más trágico, no están enterados del concepto de manera formal. De cualquier manera, el siguiente paso fue buscar el mismo artículo en la Wikipedia en inglés.¡Sorpresa! Te traje una caja con aire. Tampoco existe un artículo como tal que trate el tema. Lo cual considero bastante extraño desde que los avances más grandes en el mejoramiento de la técnica instrumental vienen de Estados Unidos. En fin, como último intento probé con la Wikipedia en alemán, ya que es el otro idioma que entiendo con fluidez. ¿Tuve éxito? Rotundo. Hay una entrada extensísima del tema. Incluyendo una lista de los libros más relevantes e influyentes y hasta una historia de la interpretación como profesión y arte. Me emocioné tanto que le tomé una foto:




Tampoco existe ni una sola entrada que hable de los diferentes tipos de ataque en el piano: el rolling, la presión, el stroke, el swing, caída libre desde el hombro, etc. Nada. También busqué a uno de los pedagogos musicales más famosos del siglo pasado que fue mentor de muchos pianistas muy afamados hoy en día. Se llama Theodor Leschitizky. Fue una figura prominente del piano y el artículo sobre él es entristecedor por la poca calidad y cantidad de información que proporcionan. Tampoco encontré, más allá de citas o referencias, algún artículo que trate las diferencias o similitudes entre las diversas escuelas, que han sido históricamente las más importantes, y sus métodos en la manera de tocar el piano: la escuela francesa, la escuela alemana-vienesa, y la escuela rusa.

Si hablamos de un lado bueno es que descubrí un artículo muy amplio y esclarecedor de la "Pedagogía Pianística." Además de que, en la lista de véase más de esta entrada, me topé con un libro muy prometedor de un profesor llamado Alberto Jonás llamado "Modern School of Piano Playing and Virtuosity." Lo buscaré. A ver si es posible descargarlo gratuitamente en PDF.


-


Considero que esto es lo más relevante de mi búsqueda. Sinceramente estoy decepcionado de Wikipedia y su poco acervo en relación a mi tema. No era que hubiera esperado mucho desde el principio, pero tampoco pensé que la información fuera tan vaga. Si algún día me lo permite mi tiempo (mis materias, el servicio becario y un concurso de piano en el que planeo participar me traen loco) crearé artículos en español para de esa manera contribuir en vez de quejarme. Pero por el momento no me es posible, y no me queda otro remedio que seguir apoyando la idea de que Wikipedia es una fuente poco confiable de información y solo sirve para un "vistazo de rápido". Después de eso, huye a tu biblioteca más cercana.



Información para el profesor: Mi usuario de Wikipedia es Richie_Gal

No hay comentarios:

Publicar un comentario