jueves, 17 de octubre de 2013

Estado de la cuestión.

Bien, es momento de retomar mi tema de investigación. Indaguemos sobre lo que he encontrado hasta el momento:


La interpretación musical convincente es un tema al cual los músicos (pianistas) mexicanos no le damos la importancia adecuada. Recordemos que saber exactamente lo que ésta implica es lo que diferencia a un músico amateur de un profesional. 
De acuerdo a Gerhard Mantel en su libro "Interpretación: del texto al sonido" (2010) interpretar significa aclarar. "Todo individuo puede aclarar una cosa únicamente como él mismo la entiende." Y, apelando a la experiencia general, cuando algo no se nos es explicado correctamente, no entendemos. Y si no entendemos, nos aburrimos. Pues bien, ¿qué se hace para no aburrir a tu audiencia? según el mismo autor en otro capitulo, el músico logra una interpretación emocionante y conmovedora cuando está perfectamente consciente de "la variación, contraste, irregularidad, la sorpresa y la nitidez de la estructura, del fraseo, de la articulación, y en ello todos los planos acústicos y musicales que de algún modo inciden en la música." Cada uno de estos aspectos es tratado por separado y a profundidad en las siguientes 200 páginas de este libro. No lo menciona en el párrafo, pero también trata otros aspectos como los movimientos corporales, los gestos y la atracción personal además de otros características psicológicos como la imaginación, la proyección y el "flow". Al ser una obra tan completa y tan actual, la considero una obra paradigmática de mi tema de investigación. 



Hay que estar conscientes de que en este tema  son valiosísimas las opiniones de pianistas famosos ya que su éxito fue causado por una técnica impecable y una interpretación convincente (en el mundo de la música clásica, la fama  equivale al talento y la dedicación).  Si bien son pianistas del siglo pasado, fueron realmente exitosos en el desarrollo de una técnica pianistíca y cualquier músico profesional conoce el valor de este conocimiento. He encontrado un montón de información sobre el ataque más adecuado y generalmente más aceptado entre la mayoría de los pianistas de éxito: la técnica de peso.  Personajes de la talla de Ignacy Jan Paderewski, Ferrucio Busoni, Theresa Carreño avalan tal técnica en entrevistas que aparecen en el libro "Piano Mastery" de Harriette Brower. Además debe existir la relajación completa de los músculos donde no exista la "tensión" tan perjudicial para cualquier pianista. El ataque al piano se efectua con todo el cuerpo para lograr un sonido "amplio, fuerte pero cálido y redondo".  Sin embargo existen otros músicos como Ethel Leginska y Tina Lerner que creen que la manera de lograr un buen toque es con el ejercicio individualizado de cada dedo, ya que es la única manera -según ellas- de lograr un sonido claro y preciso. Esto lo aseguran a pesar de las acusaciones  de los defensores de la técnica del peso, quienes argumentan que tal manera de ejercitar los dedos por separado produce un sonido mecánico y resulta poco eficiente para desarrollar el virtuosismo.

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Existen otras obras monumentales que encontré, y a pesar de que solo he ojeado algunos capítulos, lucen muy esclarecedores. Uno de ellos es "The Art of Piano Playing: a scientific approach" de George Kochevitsky. Jamás había visto reunida tanta información desde la época de Bach, pasando por los románticos como Schumann y el supervirtuoso Liszt, hasta llegar a los intérpretes más contemporáneos. Hay opiniones muy interesantes como por ejemplo la de Franz Liszt que dice que no se debe enseñar técnica en absoluto y que el estudiante debe encontrar por sí mismo "la manera propia de llegar al sonido y los resultados musicales que él desea." Yo creo que es fácil decirlo cuando se es probablemente el pianista más virtuoso de todos los tiempos. O por ejemplo la del eminente pianista Arthur Rubinstein que sugiere a los estudiantes de piano escuchar mucho a los cantantes y de igual amnera saber cantar. Ya que sólo cuando nuestro oido sabe lo que es "cantar", podremos reproducir un sonido cantabile en el piano. Ese es el que "derrite el corazón de la audiencia". En este aspecto otros pianistas prominentes como F. Chopin -quien estaba obsesionado con el canto femenino- o Robert Schumann concuerdan completamente. También empecé a leer un libro "The art and interpretation of Pablo Casals" de Brown. Éste me fue recomendado por mi maestra de piano con la promesa de que cambiaría mu vida. Por lo que veo el enfoque es más filosófico, sin embargo no deja de atraer mi atención por la calidad de las reflexiones acerca de la música y el arte en general.

También he descubierto que, incluso en el pianismo actual, todos consideran importantísimo la práctica lenta y consciente. En todas las escuelas de técnica (la alemana, la rusa y la francesa) este es un elemento en  común. Todos los estudiantes de piano queremos escuchar las piezas que estamos aprendiendo casi inmediatamente, así que al primer indicio de que podemos tocar la música a una velocidad adecuada, perdemos el control y comenzamos a tocar literalmente decenas de veces ese pasaje a esa velocidad emocionante...sin darnos cuenta que nuestra mente consciente y analítica está completamente ausente. Si queremos que la música que tocamos realmente se vuelva nuestra debemos optar por otros métodos, tal como lo menciona Walter Gieseking y Karl Leimer. Ellos son los autores de un libro titulado"La moderna ejecución pianística" que aparentemente es una obra clave en el tema. En esta obra se abordan elementos tales como la interpretación de las invenciones de J.S. Bach y la correcta ejecución de algunos otros problemas musicales como los acordes quebrados, los trinos, las escalas y la tranquilidad del movimiento. 



Pero lo más relevante es que menciona por primera vez la práctica mental. Este es un concepto del cual yo no tenía idea pero acabo de descubrir la importancia de este descubrimiento. Resulta que hay quienes proclaman que la manera más infalible y eficaz para aprender una nueva pieza sin tropezones es tocándola lejos del piano ¿cómo? En tu mente. Imaginando los sonidos, la presión y la velocidad con que tus dedos se moverían sobre las teclas. Cuando seas capaz de tocar de memoria amabas manos juntas y por separado en tu mente, transportarla al piano sera una orden de tu cerebro que será ejecutada casi instantáneamente por tus dedos. Sólo será cuestión de una pequeña sesión de práctica y la pieza quedará consolidada, y lo mejor de todo sin memory black-outs. Adicionalmente, los nervios antes de las presentaciones disminuyen considerablemente ya que sientes una plena seguridad de lo que vas a interpretar. Esa información la obtuve de un libro titulado "Music in your head: mental practice, how to memorize piano music." (2011) por Francois L. Richard. Y por si fuera poco, en este libro hace muchísimas referencias a la obra de Gieseking que había consultado anteriormente. Al parecer empiezo a descubrir cierto hilo entre toda esta maraña de información. También cabe mencionar que esta forma de "práctica mental" es llevada a cabo por concertistas como Helene Grimaud y András Schiff, cuya carrera concertística es realmente exitosa. Y de hecho si nos dirigimos a este artículo realizado por la McGill University y la Ohio State University llamado "Effects of Auditory and Motor Mental Practice in Memorized Piano Performance" comprobaremos que las ventajas de este tipo de entrenamiento superan a las de la simple repetición físico-motora incesante y cansada. 








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Hablemos ahora de lo que se conoce en inglés como Music Performance Anxiety. Este hecho representa uno de los mayores conflictos para la mayoría de los músicos de todas edades. 




Una idea interesante es la que aparece en un artículo de la Musical Educators Journal titulado "Reducing Anxiety: Studio Strategies for Performing Salvation" en el que afirma que las causas principales de esta "ansiedad ante el público" es una negligencia por parte de los maestros y la mayor parte de las instituciones musicales en la manera de enseñar. Casi siempre se cultiva la inseguridad en el estudiante debido a "una imposición interpretativa por parte el docente" y si esa interpretación no es lograda por el alumno se le juzga como incompetente. Un método para lograr disminuir esta ansiedad es por medio de una enseñanza colaborativa en el que el alumno también exprese sus opiniones respecto a "cómo debería tocarse determinado fragmento y por qué." También menciona que, al igual que para los grandes atletas, la capacidad de imaginar ayuda mucho a los músicos. Se ha probado que los alumnos que se imaginan  detalladamente teniendo éxito en una presentación, logran disminuir su ansiedad significativamente y el público lo percibe. 
Es importante buscar nuevos métodos para intentar disminuir este "miedo escénico" ya que, según reporta el estudio de Brenda Wristen de la Universidad de Nebraska, "el alto grado incidencia de casos de depresión y ansiedad en estudiantes de música [de la U. de Nebraska] es alarmante." 

A pesar de que estoy de acuerdo en querer eliminar esa ansiedad ante el público como músico - lo he experimentado - existe una idea muy interesante que descubrí gracias al blog del célebre profesor de la Juilliard School of Music llamado Noa Kagayema en el que habla de que el estrés puede ser benéfico y todo este tiempo lo hemos estigmatizado. Él adoptó tal idea después de escuchar la reveladora conferencia de Kelly McGonigal "How to make stress your friend." 
Es increíble como ella prueba científicamente que el estrés afecta negativamente el organismo humano sólo si nosotros creemos que nos hará daño. Cuando lo tomamos como algo positivo, es un  boost de energía grandioso. Es la forma que tu cuerpo tiene para decirte "vamos, podemos lograr este reto y más." Encontré el link en Youtube para que juzguen por ustedes mismos. 







Esto es lo que considero que ha sido más útil en mi investigación (y en mi manera de dirigirme al piano) hasta el momento. He leído otros artículos y hojeado muchos más libros - realmente, soy un geek de mi instrumento- pero los hallazgos que mencioné arriba son los que creo que contienen la información más nueva y valiosa. 

¡ Ahora sí noto que mi conocimiento se incrementa! 


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