miércoles, 11 de septiembre de 2013

EBSCO: Otra pieza que completará el camino.


A medida que el tiempo corre, y mi perspectiva de la vida termina de consolidarse, estoy cada vez más seguro que, si uno tiene un plan determinado y firme, las herramientas y las respuestas siempre son provistas. Mi ideal desde hace algunos años ha sido entender la música, su creación y sus efectos, de una manera más profunda e intelectual. Probablemente gracias a que, cuando tenía alrededor de 15 años y contaba con habilidades precoces para el piano, en mi vida comenzó a gestarse una interrogante de carácter existencial:

 Yo puedo tocar algunas piezas, sin errores, que grandes pianistas también interpretan en conciertos. Entonces, ¿por qué lo que ellos tocan se escucha tan diferente si son las mismas notas? Es obvio, por mi experiencia personal, que la respuesta no yace en el virtuosismo físico. Quizá la vida es muy injusta y ellos simplemente poseen "talento divino" que no puede ser explicado. ¿Qué es eso que hace su toque tan especial?¿Lo aprendieron alguna vez?



"Cuando el discípulo está listo para aprender, llegan a él los labios de la sabiduría..."

Hace ya tres o cuatro años que consideré estas preguntas muy seriamente, y cuando me hallaba más ansioso por una respuesta, un profesor de Historia de la Música en el Conservatorio nos habló en clase de un concepto revelador: la interpretación musical. Este término incluye los movimientos corporales adecuados, la imaginación del intérprete, el análisis estructural de una pieza, las condiciones óptimas para la práctica, el performance y muchos otros elementos requeridos para producir una música expresiva. Una música que estimule la sensibilidad del oyente, que sea convincente y conmovedora: que tenga vida. 

Nos recomendó un libro: "Interpretación: del texto al sonido" por Gerard Mantel. Un libro de 300 páginas que prometía mucho. Esa misma tarde fui a adquirir el libro, que no había en Puebla, pero hice traer desde el D.F. Cuando lo tuve en mis manos, todo mi panorama se abrió como si hubieran sido dos ventanas que dejaron entrar finalmente el aire fresco y te permiten ver el paisaje completo. ¡Jamás hubiera pensado la cantidad de cosas que un músico exitoso debe aprender para hacer música! Ahora eso de la "inspiración divina" lucía hasta infantil. Ese toque tan especial se consigue, con inteligencia y tenacidad, trabajando en pequeñísimos detalles que son los que determinan la calidad de un músico. Al menos en el mundo tan riguroso, exigente, refinado pero muy apasionante de la música académica o "clásica".

Ya sabía que es lo que necesitaba, sin embargo, ese libro fue escrito por un violoncellista y sus ejemplos resultaban muy poco prácticos para un pianista. Necesitaba alguien que me enseñara, pero ¿quién? La sorpresa fue que ese mismo año llegó una nueva maestra al conservatorio llamada Skirmante Kezyte. Tuve muy buenas referencias de ella y mi intuición me dijo que ella debía ser mi maestra; que ella poseía muchos secretos. La maestra proviene de Lituania pero estudió en Estados Unidos (nunca le pregunté como fue que la vida la trajo a México). En fin: me interesó, hablé con ella, toqué algunas piezas y me aceptó como alumno.Y bueno, para hacerlo corto: la maestra Skirma me introdujo el concepto de sonoridad llena y con volumen de las teclas, de como hacer que el piano "cante", me habló del gran impacto de la imaginación y la cultura de un músico en su arte y, entre los dos, mejoramos mi técnica y musicalidad casi desde raíz. Fueron alrededor de 3 años de trabajo realmente duro, pero valió la pena infinitamente. Agradezco que llegara en el momento adecuado.


Salón de estudio en la Universidad.
A partir de estas experiencias me volví mucho más exigente conmigo mismo y mi perspectiva hacia el arte de hacer música dio un salto continental. Además, y diferencia de muchos otros músicos que he conocido, ya no considero como talento el poder tocar notas rapidísimas sin equivocarse. Me convencí, por haberlo vivido, de que saber las notas es apenas la base para empezar el verdadero trabajo. Para comenzar con la música. A como pasa el tiempo, he estado buscando información  que enriquezca mi conocimiento de técnica e interpretación musical. ¿Para qué? Para hacerle justicia a la grandeza de este arte. Merece ser tratada con seriedad, profesionalismo y, sobretodo, amor.

Un gran avance que tuve en mi búsqueda fue cuando descubrí la sección dedicada a mi carrera en la biblioteca. ¡Es todo un mundo nuevo de conocimientos! Ya he rentado algunos libros que siguen abriendo mis ojos. Otro punto a favor de mis intereses, es que mi actual maestra de piano, Misa Ito, es una figura prominente en el piano. Goza de gran fama y reputación entre los círculos artísticos de la ciudad y hasta del país. De ella he aprendido bastante de los diferentes estilos musicales y sus particularidades. La tendencia hacia la calidad musical que llevaba con la maestra Skirma no se vio truncada de ningún modo. Ahora que entré a la Universidad tenía miedo de quedarme estancado y no poder encontrar más medios para mi crecimiento profesional. Sin embargo, en el mes que llevo estudiando aquí, veo cuan equivocado estaba. 


EBSCO como otro escalón hacia el crecimiento que persigo.

¿Era tan necesaria la historia que acabo de relatar? No lo sé. Pero ciertamente tampoco está de más haberla contado. Necesitaba un contexto para que comprendieran el impacto que tuvo sobre mí el descubrimiento con el que me topé la semana pasada. Se trata probablemente de una de las plataformas académicas digitales más potentes del mundo. Mi Universidad paga mucho dinero al año, para que los estudiantes tengamos acceso a esta gigantesca base de datos, que es utilizada también por muchas de las Universidades más prestigiosas del planeta. Estoy hablando de EBSCO. 

ESCO contiene millares de artículos de todo tipo acerca de cualquier rama de conocimiento humano. Me atrevería a decir que contiene el saber científico y académico que la humanidad a producido y sigue produciendo a través de los años. Es...hermoso e inspirador. Sinceramente tenía poca fé para encontrar algo relacionado a mi carrera, pero después de explorar un poco los intrincados filtros de búsqueda, no me decepcioné en lo absoluto. ¡Hay muchísima información útil y novedosa para los músicos y artistas en general! 

El sitio te da la oportunidad de  crear una cuenta y almacenar los artículos que te interese en un Folder Personal. Hablemos de agunos archivos que guardé en este folder y que el fin de semana leeré con mayor detenimiento. Primero, encontré una entrevista al  muy célebre pianista mexicano Jorge Federico Osorio. Cuenta de cómo es la vida para un pianista profesional y devela algunas de sus técnicas de concentración, estudio e interpretación que aprendió de muy diversos profesores de todo el mundo. De igual manera me interesó mucho otro artículo  que trata de cómo "Desarrollar la técnica y convertirla en musicalidad". Proviene de la American Music Teacher's Magazine y, de acuerdo al resumen, promete mucho. Otro texto incrementó la estima que le tengo al piano y cambió mi perspectiva, ya que es un estudio científico en el que se concluye que, cuando existen ensambles que contienen un piano y cualquier otro instrumento, la expresividad general del grupo percibida por la audiencia depende directamente de la expresión del pianista. ¡Tanto los otros instrumentistas solistas y los oyentes pueden percibir claramente si el pianista está tocando con cierto grado de emoción cómo si no lo está haciendo! Eso demuestra que la creencia generalizada de que el piano en los ensambles funge como simple acompañamiento, como "melodía de fondo",  mientras el papel protagónico pertenece a los otros instrumentistas, es falso. El piano carga también con una gran responsabilidad en el plano emocional de la música.


Para finalizar.

Por razones de extensión, debo parar con los ejemplos. Esto es únicamente una pequeña muestra de las joyas que se pueden encontrar en EBSCO. Seguiré con la exploración de esta web que aparentemente consultaré por el resto de la vida. En primera, por la información y en segunda, porque me es posible. Gracias a este sitio, publicaré, tan periódicamente como me permitan mis deberes académicos, información relevante y actual para ustedes, colegas músicos que aspiran a un mayor entendimiento de su profesión. 

Este tipo de sucesos no hacen más que comprobar que la terquedad y curiosidad insaciable conducen al camino que buscas. Todo es una cuestión de paciencia, convicción y, en su momento, decisión de hierro. 


¡Saludos a todos!







4 comentarios:

  1. ¡Ricardo! me encanta tu manera de escribir... nos involucras a todos en tus historias. En mi opinión te faltó hablar de lo que realmente se trataba la entrada, de EBSCO, porque hablaste más de tu experiencia anterior. Creo que las dos cosas son importantes y que debemos entender tu historia, para comprender tus búsquedas pero me habría gustado más que separaras las entradas. Tal vez lo primero, la pequeña historia, creo que hubiera sido una buena entrada previa a la de EBSCO. Y nos hubieras dejado deseosos de saber lo que encontrarías.
    Por otro lado, me hubiera gustado que nos detallaras un poco más lo que encontraste y leíste que te interesó tanto.
    Perdón por el mega comentario. Es sólo mi punto de vista.
    Por cierto, me encanta tu blog, es de mis favoritos.

    ResponderEliminar
  2. Bonitha tu pik RichiiEe*!! PasZZah a rayaar mi bloghh :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Ricardo! me encanta tu manera de escribir... nos involucras a todos en tus historias. En mi opinión te faltó hablar de lo que realmente se trataba la entrada, de EBSCO, porque hablaste más de tu experiencia anterior. Creo que las dos cosas son importantes y que debemos entender tu historia, para comprender tus búsquedas pero me habría gustado más que separaras las entradas. Tal vez lo primero, la pequeña historia, creo que hubiera sido una buena entrada previa a la de EBSCO. Y nos hubieras dejado deseosos de saber lo que encontrarías.
    Por otro lado, me hubiera gustado que nos detallaras un poco más lo que encontraste y leíste que te interesó tanto.
    Perdón por el mega comentario. Es sólo mi punto de vista.
    Por cierto, me encanta tu blog, es de mis favoritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y el mío qué :c no es de tus favoritos también :( </3
      ?

      Eliminar