lunes, 2 de septiembre de 2013

Entrevista a una personalidad del piano en mi ciudad.

¿Cómo les va?

Esta vez les relataré mi experiencia al entrevistar a la Dra. Misa Ito, profesora de tiempo completo en mi Universidad y también mi nueva maestra de piano. Fue un proceso sin complicaciones excesivas y las respuestas, apesar de ser cortas y muy concisas, enriquecieron enormemente mi visión de un tema que me apasiona bastante: la correcta técnica pianística. Veamos como se llevó a cabo todo esto.

Lo primero que llama la atención al aproximarse a la maestra Misa Ito con una mirada interrogante, es la gran atención que muestra desde que haces contacto con ella. Abre sus ojos, expectante, y escucha atenta cada palabra de lo que tienes que decir. Le mencioné que necesitaba hacerle una entrevista para un trabajo de investigación que estoy haciendo en el que requiero la opinión y el saber de un experto en mi área de estudio.¡Y ella accedió con mucho gusto! (literalmente, lanzó una de esas brillantes sonrisas tan suyas y dijo que le parecía un tema MUY interesante) sin embargo, expresó que no disponía de tiempo suficiente para una entrevista personal, pero me dijo que le enviara las preguntas por mail y ella se encargaría de responderlas ese mismo día.

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Pues bien, ¿quién es Misa Ito? En corto: es una pianista originaria de Japón. En ese país comenzó sus estudios musicales y realizó varias presentaciones como solista con dos orquestas japonesas. Posteriormente hizo su licenciatura, maestría y doctorado en reconocidas Universidades de Estados Unidos donde fue discípula de importantes maestros (más abajo mencionaré a algunos). Ahora encontró en Puebla, México una fuente de desarrollo profesional y ha fundado también aquí su vida familiar. Está establecida permanentemente en esta ciudad y en mi Universidad también (.m por lo cual estoy profundamente agradecido).


Comencé preguntando si su pasión musical había sido inspirada por sus padres, o si había nacido de ella sola o cómo. Y bueno, la respuesta que me dio fue increíblemente reveladora. ¡Jamás pensé que hubiera un país donde se le diera un lugar tan grande a la educación musical!
Por favor, vean esta respuesta:

"Mi abuelo tocaba violín, pero no me tocó verlo tocar.  Mi papá tenía  un órgano en la casa.  En Japón todas las escuelas (incluyendo kínder), privadas y públicas tienen un piano en cada salón (no nada más el salón de música), y cada 3 años los cambian por nuevos,  todos (más que casi) los niños toman clase de piano o cuerdas, algunos alientos.  En la TV hay programas de música, hay clases (ó lecciones) de instrumentos en vivo en TV, los conciertos de orquestas siempre pasan por TV.  En las clases de música de las escuelas primarias, secundarias, nos enseñan a cantar (cantar de verdad).  Tomar clase de órgano y piano era algo normal (cosas de todos los días) para mí."


No sé ustedes, pero hasta mi pulso cardiaco aumentó por la emoción de conocer tal información. Fue todo un "Faith in humanity restored". Impactante el gran abismo que existe entre la nación japonesa y la mexicana ¿no? Sigamos con las demás preguntas.


Hice algunas preguntas algo más personales acerca de sus obras y pianistas favoritos, para después llegar a cuestiones más técnicas.

Lo primero que yo quería saber, es si existen diferentes 'escuelas' de técnica e interpretación pianística. De acuerdo a la maestra, por supuesto que las hay: la escuela rusa, la escuela alemana y la escuela francesa. Ella mencionó que su aproximación al repertorio y la interpretación está influenciado grandemente por la escuela vienesa/alemana ya que dos de sus maestros fueron discípulos del gran pianista Rudolf Serkin. (me encuentro contento de seguir tan buenos pasos jaja). 

Por cierto, ella no escribió características específicas de cada escuela, por lo que yo me di a la tarea de averiguar. El resultado que más llamó mi atención fue este artículo: Tendencies of piano interpretation in the twentieth century. Fue un documento presentado en la International Symposium of Performance Science (ni tenía idea que existía alguna asociación de esa naturaleza). La autora hace un análisis comparativo de las escuelas y proporciona información muy relevante para el músico interesado. Es realmente fascinante lo que uno descubre en Internet. 

La maestra mencionó que uno de los problemas que aqueja mayormente a los estudiantes de piano mexicanos, es que quieren siempre "presumir su habilidad" hacer "show off". Y tiene razón, lo he vivido, hay quienes solo tocan notas con ritmo...no música. Tocar música respetable, convincente y conmovedora en un piano requiere gran capacidad de análisis teórico, familiarizarse y tomar cariño a cada frase, tararear los motivos mientras se camina con el ritmo, encontrar la técnica adecuada para que se escuche tan bello como lo que escuchas en tu mente, muchísima práctica eficiente (en otra entrada ya trataré eso)...en fin, es todo un proceso.Y lo confieso, yo solía tocar notas con ritmo todavía hasta los 15 años. Y ahora que me doy cuenta, he descubierto lo dañino que puede ser el estudio superficial y mecánico de un instrumento cuando uno aspira a ser profesional.

Por último, mi simpática entrevistada compartió conmigo algunas obras literarias que, de acuerdo a ella, me serán de gran utilidad para profundizar mi conocimiento del arte musical. Ahora yo los comparto con ustedes: 

-Harold Schonberg: The great pianists
-Arthur Schnabel: My life and Music
-Arthur Rubinstein: My many years
-Blum: The art and interpretation of Pablo Casals 

Me dijo que ese último libro, que trata de Casals, "cambiará mi vida". La verdad me dio muchísima curiosidad y después de buscar y buscar por internet, ¡encontré un Preview de esta joya! aquí se los dejo. Se supone que no es el libro completo, pero hasta donde voy, el texto está intacto (clicken el nombre):
The Art of Interpretation - Casals

Creo que eso es todo con relación a la entrevista. 

He estado muy presionado por que es un periodo de exámenes parciales en la universidad, pero tengo planeado subir más entradas con mucho material interesante con el que me he topado y que deseo compartir. ¡Vamos Cronos, dame más tiempo para así poder terminar todo lo que debo hacer!




Muchos saludos, nos seguimos leyendo. 



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